domingo, 31 de agosto de 2014

Fibras V.S Radiación


Dentro del Diseño Textil, se encuentran ramas de especialización y estudio. La rama tal vez más conocida, sea la de la moda, pero existen otros campos que son menos reconocidos pero que son aquellos que, fuera del ámbito superficial de las tendencias de moda, son absolutamente indispensables para la vida humana tal y como la conocemos. 

Hablamos de campos netamente científicos y dedicados al desarrollo de nuevas tecnologías o al mejoramiento de situaciones problemáticas altamente peligrosas que exponen a la vida humana. Desde el inicio de los tiempos, cada paso dado hacia la modernidad, ha sugerido un riesgo directo, por ejemplo, cuando los cavernícolas aprendieron a controlar el fuego, seguramente hubo quemaduras y heridas producidas por la experimentación con aquel fenómeno natural. 


Actualmente, nos enfrentamos a una era en la que ya no sólo se hiere a los seres humanos por causas físicas como balas o cuchillos, sino por medio de bacterias y virus invisibles capaces de todo. Voluntaria o involuntariamente, esta guerra química ha estado presente en la memoria histórica del mundo. Tal es el caso de la Conquista, ya que los indígenas prehispánicos no estaban preparados para enfrentar las enfermedades traídas por los españoles infectados, como la viruela.


Pero no es hasta la Primera Guerra Mundial cuando se hace uso de la química como una arma para acabar con el enemigo, masivamente. Principalmente el gas cloro, que reacciona letalmente con la mucosa de los pulmones y causa la muerte. Sin embargo, el hecho de desarrollar ese gas, implicaba también el desarrollo de textiles que funcionaran como filtros de protección, que más tarde, concluyeron como máscaras de gas.


Entonces, en las siguientes décadas del siglo XX y XXI, las guerras y conflictos consecuentes, marcaron el inicio de las guerras biológicas y nucleares.

Sin embargo, no todo avance científico-tecnológico tiene como objetivo dañar a la humanidad, al contrario, hay quienes cada día, laboran en los laboratorios tratando de encontrar soluciones o mejoras a ciertas cuestiones a las que estamos expuestos como los gases naturales que emana la tierra o las enfermedades actuales.

Esta vez, nos enfocaremos al uso de textiles en los uniformes para actividades de alto riesgo, como la exposición a la radiación.

¿Qué es la radiación? Según el Foro de la Industria Nuclear Española, se trata de la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas.


Existen dos tipos, la radiación no ionizante y la ionizante. La ionizantes es la que nos interesa en este momento por que es ésa la que, manipulada por el hombre, es decir, cuyos rayos gamma, son aquellos que debido a la exposición no natural prolongada, generan problemas en la salud humana[i].







¿Por qué podría estar un humano expuesto a la radiación? El gran ejemplo, sería Marie Curie, la científica franco-polaca dedicada al estudio de la radiación, su descubrimiento así como sus usos y aplicaciones en el campo de la medicina. Ganó dos Premios Nobel, uno de física y otro de química y murió, junto con su esposo, debido a la gran exposición a la radiación durante sus investigaciones[ii].









Otro ejemplo, sería la sobreexposición de la población en Ucrania cuando el accidente del reactor 4 en Chernóbil, en el año de 1986. Así como los siguientes seis meses después del accidente para construir el sarcófago que contendría el escape de la radiación[iii].




Un ejemplo más cercano, sería el contacto de los trabajadores en Laguna Verde, en el estado de Veracruz, que es una planta nuclear[iv].


Aun que estamos expuestos siempre a la radiación, sabemos que existen niveles, tales como los que se muestran en la tabla siguiente:



Sin embargo, cuando la radiación es intensa como a la que se exponen los trabajadores, es necesaria una protección, según el Foro Nuclear, un blindaje interpuesto entre la fuente de radiación y el individuo, ya que reduce la exposición a las radiaciones ionizantes en las personas.




El traje NBQ, que es una indumentaria de protección individual empleada por militares y otros profesionales, para proteger el torso y las extremidades de la exposición directa ante agentes químicos, biológicos y para evitar el contacto con partículas radiactivas[v].


Los trajes de uso civil, empleados en industrias químicas y por los bomberos en caso de amenaza NBQ, suelen estar hechos de polímeros plásticos impermeables como el polipropileno u otros tejidos plásticos adecuados especialmente para tener una gran resistencia química[vi].

Así como el Nomex, que es marca registrada de un material de aramida resistente a las llamas desarrollado en la década de los 60 por DuPont, comercializado en 1967. Es un excelente material polímero en cuanto a su resistencia térmica, química y a la radiación[vii].
El Kevlar que es un fibra sintética para-aramida; este material de alta resistencia se utiliza comercialmente por primera vez a principios de 1970[viii] o el Twaron, desarrollado el mismo año, por la compañía rival de DuPont, y es también una fibra sintética fuerte y resistente al calor[ix].
La combinación de estas fuertes fibras, dan como resultado los trajes y demás herramienta especial para proteger al ser humano a la exposición prolongada a la radiación, para que así, cuando estén trabajando, tengan cierto porcentaje de seguridad en cuanto a sus actividades laborales.





[ii] Tomado de: Biografías y Vidas, Editorial OCEANO.
[v] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Traje_NBQ 30/08/2014 11:20 p.m.
[vi] Ibídem
[vii] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Nomex 30/08/2014 11:23 p.m.
[viii] Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Kevlar 30/08/2014 11:30 p.m.
[ix]  Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Twaron 30/08/2014 11:36 p.m.

2 comentarios: